Mark kzuckerberg Facebook

Facebook quiere el control

El gigante Facebook sigue creciendo y creciendo. De hecho tengo la sensación de que Mark ha leído unos cuantos libros de ciberpunk o distopías entre ellos El círculo de Dave Aggers y está trazando su plan…

Voy a dejar las teorías conspiratoria hasta allí y voy a concentrarme en contarles de cómo facebook claramente busca cubrir todos los espacios que cubren las redes sociales al día de hoy.

Pues quien imaginaria que una venganza universitaria de novios lanzada en 2003 como Facemah.com terminaria creando una industria y convirtiendo en la marca más grande de dicha industria. Si, ese es Facebook. Quien ya para 2009 contaba con más de 250 millones de usuarios, lo que había iniciado como un espacio para estudiantes universitarios estaba ahora presente en casi todo el mundo y había sido traducido a 124 idiomas.

Pero para convertirse en un gigante tienes que tener una mente empresarial por eso Mark no se conformó con ser una red social solo para universitarios de Estados Unidos, y en 2007 vendió el 1,6% de sus acciones nada más y nada menos que a Microsoft por la irrisoria cantidad de $240 millones de dólares, pero Bill Gates otra mente empresarial le puso una condición y era que facebook se convirtiera en un modelo de negocio para empresas que ofrezcan sus productos o servicios y asì se convirtió en uno de los medios preferidos por las empresas para llegar a sus usuarios.

Desde sus inicios Mark lo tenía claro, la competencia podía influir en su crecimiento y siempre está pendiente de no perder a su público por eso en el camino ha ido comprando aplicaciones que bien le generaban competencia o que veia que tenian un potencial de crecimiento enorme o patentes que le pudieran servir y no es que Mark haya inventado el agua fría, casi todos los gigantes de Internet lo hacen como Google o Microsoft.

Las compras más nombradas han sido la de Whatsapp por la que pagó 19.000 millones de dólares y la de Instagram por la que pagó 1000 millones de dólares. Pero no han sido sus únicas adquisiciones en la larga lista están face.com, Atlas, Snaptu, Friendfeed, ConnectU, LightBox, Giphy, Branch incluso ha comprado patentes como en el caso de friendster. Según Wikipedia la lista asciende a 84 las empresas adquiridas por facebook.

Pero el 9 de julio del 2019 facebook sorprendió a todos con una nueva estrategia, había creado un nuevo equipo conocido como New Product Experimentation (NPE). Equipo que sería el encargado de crear, diseñar y lanzar apps que le darán a los usuarios dijo Mark «experiencias completamente nuevas para crear comunidad». esto incluye apps de todo tipo, pero la creación de este equipo fue solo la estructuración de algo que facebook ya venía haciendo. 

Por ejemplo unos meses antes de este anuncio, facebook lanzó una extensión llamada Dating o Parejas en español. Una aplicación para la que debes tener un perfil activo en facebook pero que funciona totalmente separada de la aplicación tradicional. Las preferencias, actividades e intereses de tu usuario de facebook harán que Parejas te recomiende gente para conocer todo esto sin que ninguno de tus amigos se entere.

En noviembre de 2018 lanzó en estado unidos Lasso una aplicación de videos cortos de hasta 26 segundos, que los puedes realizar con filtros y efectos. Lasso fue lanzada en latinoamérica el pasado febrero de 2020. Aùn no sabemos cómo le está yendo a la aplicación pues misteriosamente facebook a decidido no dar números.

Pero y que paso con el super equipo NPE, pues ya estamos viendo los resultados de esa creación a inicios de abril de 2020 en plena pandemia Facebook hizo un silencioso lanzamiento de la aplicación Tuned, de momento solo disponible en Canadá y Estados Unidos. La aplicaciones es algo como un facebook privado para ti y tu pareja donde podrás compartir y permite tener un tablero digital de notas, canciones, fotos, vídeos, audios. La función del equipo de NPE es sacar aplicaciones a prueba y si están funcionan las expanden, de lo contrario las quitan de circulación. Asì que… ¿Qué pasará con Tuned? Pues pronto lo sabremos.

Otras aplicaciones creadas por facebook son:

Facebook gaming: una aplicaciòn de juegos donde podrás descubrir nuevos juegos, conectar con creadores de jueves, ver transmisiones de estos en vivo, formar parte de una comunidad y chatear con tus amigos sobre juegos.

Workplace: Para manejo de equipos de trabajo puedes crear grupos para tus equipos y proyectos. Compartir de forma ilimitada novedades sobre tareas, archivos, vídeos, fotos, ideas. Puedes usarla tanto desde el ordenador como en el teléfono o la tableta. También puedes enviar mensajes y realizar llamadas de voz y de vídeo con el chat de Workplace.

Facebook local: Descubre lugares y actividades que recomiendan amigos que conoces y en los que confías. Mantente al tanto de lo que ocurre en tu zona, estés donde estés, tanto si buscas algo que hacer con tus amigos este fin de semana como si quieres explorar un nuevo barrio.

También están los intentos de sacar adelante la promesa hecha en su momento por Mark de dar Internet gratis. Dentro de ese marco nacio Internet.org desde donde se creó Free Basics, con esta aplicación se supone que puedes conectarte a Facebook y a otros sitios web de forma gratuita mediante una tarjeta SIM de uno de los operadores de telefonía móvil que participen en el programa. Su información dice “Mantente en contacto con tus amigos y familiares, busca trabajo, consulta las noticias y las novedades deportivas o recibir información sanitaria, todo sin cargos por datos.”  Pero tiene el problema de que sólo lo puedes hacer en ciertas web seleccionadas y también depende de si la operadora de celular que usas está en el programa. Esta aplicación generó mucha polémica pues no era lo ofrecido en su totalidad. Facebook lo sigue intentando con el proyecto “Connectivity Lab” donde se dice que ha contratado a los mejores y más brillantes empleados de la NASA. En este proyecto ya hay más de 10 iniciativas cuyo objetivo principal es crear nuevas formas de brindar Internet rápido y confiable a quienes no lo tienen.

En mayo de 2020 Connectivity Lab lanzó la aplicación Discover que se presenta como un modo de que las personas puedan mantener la conectividad, limitada, después de quedarse sin datos. El proyecto se inicia en Perú con la colaboración de los operadores de telefonía celular Bitel, Claro, Entel y Movistar. El plan es extenderse a países como Tailandia, Filipinas e Iraq en las próximas semanas.

Bueno como ven facebook en una maquinaria que nunca para y sigue creciendo a pasos agigantados y esto es todo…

Facebook quiere el control

No, lo siento no puedo dejarlo estar, es que voy escribiendo el artículo y a cada paso sólo resuena en mi mente Facebook quiere el control, así que antes de despedirme les cuento mi teoría de la conspiración de facebook

Pues bien es sencillo solo hay que ir viendo las acciones de facebook desde otra perspectiva

1.- Compra a sus competidores no solo a los más grandes como Instagram y whatsapp si no también a los pequeños y sobre todo a quienes desarrollan software que le servirían para que facebook tenga mayor alcance, compra incluso patentes.

2.- Crear aplicaciones y/ o extensiones que compitan con aplicaciones existentes que supongo no puede comprar

Parejas – Tinder 

Lasso – TikTok

Hobbi – Pinterest

Con las que no es que  les haya ido muy bien, pero eso no significa que lo consigan.

3.- Sus intentos filantrópicos siempre apuntan que haya internet en los lugares donde no lo hay y donde digo yo hay más usuarios potenciales de facebook. Kim Lachance Shandrow, corresponsal de “Entrepreneur Magazine” afirma que Facebook quiere aumentar sus 1.200 millones de usuarios, incorporando a 5.000 millones más en zonas remotas y naciones subdesarrolladas que todavía no tienen acceso a Internet.

4.- El año pasado el diario digital The Verge tuvo acceso a más de dos horas de audio de una reunión tenida por Mark y varios de sus empleados donde los empleados le hacían preguntas críticas sobre el futuro de facebook pues se mostraban preocupados por el futuro de la compañía debido a intervención tenida por el senado debido al uso indebido de datos. 

En esa reunión Mark confirma uno de los puntos anterior, específicamente habló sobre lasso y hacerle competencia a tiktok, sobre esto dijo que su estrategia es entrar en los países donde tiktok aún no es grande para ganar terreno y luego salir a competir donde sí lo es. Aquí tuvo un pequeño inconveniente que fue el coronavirus pues Lasso salió en latinoamérica en febrero y ya sabemos lo que paso despues.

5.- Crea un grupo de trabajo exclusivo para la creación de nuevas apps, que tendrán un proceso de pruebas antes de salir totalmente al mercado. Lo que significa que ahora quiere empezar a lanzar productos a lo seguro, el tener un testeo previo le da una mejor visión de cuán aceptados serán o no sus nuevos productos. Si, lo que hace cualquier empresario, la diferencia es que no serán simples muestras de mercado, estas saldrán en dos o tres países con eso el estudio de mercado sube de nivel.

Bueno no se ustedes pero yo veo un claro camino a la conquista del mundo digital por facebook, o no se si sea mi afición a los libros de cine ficción con distopías como las Dave Eggers o el ciberpunk de William Gibson, Philip K. Dick lo que me tiene la mente estropeada y estoy viendo una conspiración por doquier.

¿Ustedes que opinan hay o no un trabajo para conquistar el mundo digital de parte de facebook?

5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Si te gustó el contenido que acabas de leer por favor déjame un poco de amor con unas cuantas estrellitas, sin olvidarte de compartir el post en tus redes sociales favoritas, aquí arriba . Si tienes dudas, consultas, criticas, sugerencias, por favor déjalas un poco mas abajo en los comentarios. Y si deseas ver más contenido no olvides seguirme en mis redes sociales

Tal vez también te interesa leer...

¿QUIÉN ESCRIBE?

Mónica Montúfar

Mónica Montúfar

Guayaca apasionada de los viajes, capaz de encontrar la posibilidad de perderme en ruta, ya sea realmente viajando por inescrutables caminos o con la más completa inmersión en uno de los muchos libros con los que alimento la llama eterna de mi creatividad.

Lo último

Tienes que leerlo

¡suscríbete!

Recibe en tu correo las actualizaciones de mi blog y disfruta de buen contenido.

Encuéntrame en redes

Descubre más contenido en

Los pensamientos de Món

Otra faceta de mi vida con la que intento divertirme. Conócela en Instagram.